Dame Maggie Smith, famosa por su papel de la profesora Minerva McGonagall en “Harry Potter”, y la Condesa de Gratham en “Downton Abbey” murió este viernes, confirmó su familia a la BBC.
Dame Maggie Smith murió a los 89 años
La querida actriz británica ganadora de dos premios Oscar falleció a los 89 años en un hospital de Londres, según han confirmado sus dos hijos, Toby Stephens y Chris Larkin, a través de un comunicado. De acuerdo a la BBC:
"Murió pacíficamente en el hospital esta madrugada, viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada, y estuvo con amigos y familiares al final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela", indicaron en el escrito.
"Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y su generosa amabilidad durante sus últimos días. Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento", señalaron.
Maggie Smith era una de las actrices más premiadas y queridas del Reino unido. Hizo su debut cinematográfico en la década de 1950, ganó premios Oscar por su trabajo en los años 60 y 70 y tuvo papeles memorables en cada década posterior, incluida una Wendy mayor en la historia de Peter Pan “Hook” (1991) y una madre superiora de un convento en la comedia de Whoopi Goldberg “Sister Act” (1992).
Siguió siendo solicitada incluso en sus últimos años, a pesar de su lamento de que "cuando llegas a la era de la abuela, tienes suerte si consigues algo."
Smith resumió con ironía sus papeles posteriores como “una galería de grotescos”, entre ellos el de la profesora McGonagall. Cuando le preguntaron por qué aceptó el papel, bromeó: “Harry Potter es mi pensión.”
Smith se casó con el también actor Robert Stephens en 1967. Tuvieron dos hijos, Christopher y Toby (quienes crecieron y se convirtieron en actores) y se divorciaron en 1975. Ese mismo año se casó con el escritor Beverley Cross, quien murió en 1998.
La amé como Violet Crawley, condesa viuda de Grantham. RIP Dame Maggie Smith.
Ella siempre se me hizo parecida a mi abuela paterna(QEPD) y se lo decia a ella y jugando con ella le decia que venia de las Europas ….Hermosas las dos…
Descansa en paz Maggie!
Muy querida ella <3
Siempre me pareció de una belleza muy clásica, se veía muy bien en su vejez. Buen viaje profesora McGonagall.