Shakira resolvió su caso de fraude fiscal para proteger a sus hijos

Shakira dice que resolvió su caso de fraude fiscal de 15 millones de dólares “para proteger a sus hijos”, no por “cobardía o culpa.”

Shakira resolvió su caso de fraude fiscal para proteger a sus hijos

Shakira resolvió su caso de fraude fiscal para proteger a sus hijos

“Lo hice para proteger a mis hijos y seguir con mi vida, no por cobardía o culpa”, escribió Shakira, de 47 años, en un ensayo publicado en el periódico español El Mundo, el jueves, 5 de septiembre.

La cantante colombiana fue acusada de defraudar al gobierno español por más de 15 millones de dólares en impuestos entre 2012 y 2014. Los fiscales alegaron que Shakira afirmó vivir en las Bahamas cuando en realidad residía en Cataluña, España. En ese momento, el entonces pareja de Shakira, Gerard Piqué, jugaba fútbol profesional en el país europeo.

Shakira – quien comparte sus hijos Milan, de 11 años, y Sasha, de 9, con Piqué, de 37 – negó ferviente las acusaciones. En julio de 2023 se supo que los fiscales estaban llevando a cabo un juicio contra Shakira, pero ella resolvió el caso antes de acudir a los tribunales.

En su ensayo del jueves, Shakira explicó sus condiciones de vida.

“En 2011 yo deseaba que prosperara mi relación con Gerard Piqué, que en ese momento estaba atado a España por motivos laborales, pero viajar a España me generaba muchísimas complicaciones, porque me forzaba a estar lejos de mis centros de actividad laboral. Siempre que regresaba, lo hacía para que prosperara esa relación, no por «vocación de permanencia». Una estrategia en la que además subyace un prejuicio machista. Si el cantante hubiera sido un hombre estadounidense, se hubiera enamorado de una española y la visitara regularmente, me cuesta creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo. Hay un machismo estructural que da por descontado que una mujer solo puede seguir a un hombre, incluso cuando no le conviene. Un machismo que sobrevive en sectores de la burocracia estatal en una sociedad que -por suerte- ya piensa muy distinto.”

 

“Algunos técnicos de la Agencia Tributaria española presentaron un relato infantil y moralista en el que yo era una cantante que evitaba cumplir con sus obligaciones fiscales y ellos los representantes de la justicia y la decencia.”

 

“La realidad era muy distinta: yo cumplí siempre con mis obligaciones. Mis finanzas fueron investigadas por instituciones tan poco sospechosas como la Casa Blanca o el IRS y aprobadas por otros países de la Unión Europea, y en todo ese tiempo nunca encontraron ni la menor seña de ilegalidad, mientras que un director general de inspección de la Agencia Tributaria española se permitió criminalizarme en un programa de la televisión antes incluso de que se celebrara el juicio. ¿Acaso se puede confiar que una institución va a respetar nuestra presunción de inocencia cuando nos condena públicamente antes de la sentencia?”

“Pero la Agencia Tributaria no trata de castigar a quien no cumple, sino de mostrar trofeos de caza para reconstruir una credibilidad en entredicho. ¿Y cómo se consigue eso? Amedrentando a las personas, amenazando con la cárcel, poniendo en compromiso la tranquilidad de nuestros hijos y sometiéndonos a presión para quebrarnos.

Shakira dijo que la Agencia Tributaria solo quería mostrarla como un trofeo para reconstruir su credibilidad. Que la amedrentaron, amenazando con meterla a la cárcel, presionando y comprometiendo la tranquilidad de sus hijos.

“Se quiso hacer creer a la opinión pública que yo no pagaba mis impuestos, cuando lo cierto es que pagué mucho más de lo que debía. Cuando realmente correspondió hacerlo me declaré residente fiscal española y si se suman todas las cantidades de lo que pagué voluntariamente y las multas injustificadas, se verá que el Estado español se quedó con una suma superior a la totalidad de mis ganancias de esos años.”

Shakira dice que esa década en España fue una década financieramente perdida, porque, aunque ella trabajó mucho, dio 120 conciertos en 90 ciudades distintas, todo lo que ganó en esos años se lo quedó el estado español.

Pueden leer todo el ensayo en El Mundo. Pero Shakira explica las razones por las que escribió todo eso y son sus hijos y la necesidad de contar su historia.

“A mis hijos quiero dejarles el legado de una mujer que expuso sus razones con calma y en sus propios tiempos, cuando ella lo consideró necesario, no cuando la obligaron a hacerlo. Necesito que sepan que tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida. No por cobardía ni por culpabilidad. Quiero que entiendan que mi amor por España y mis queridos amigos y familiares españoles aún perdura, pero no todo es igual. “

Shakira finaliza su ensayo diciendo que allí hay más verdad sobre ella que en todo lo que se publicó en 2023.

“Pues bien, en este pequeño artículo hay más verdad sobre mí que en todo lo que se publicó en 2023. Puede que a los funcionarios de la Agencia Tributaria que me juzgaron no les haga mucha gracia leerlo pero, francamente, me importa muy poco. No lo escribí para ellos.”

Al final, Shakira y Piqué terminaron su relación de una década en junio de 2022 antes de que la cantante de “Hips Don’t Lie” se mudara a los Estados Unidos con sus hijos. Piqué todavía vive en España, pero se ha retirado del fútbol profesional.

So, Shakira afirma que llegó a un acuerdo en su caso de fraude fiscal para proteger a sus hijos.

12 Comments

  1. Laura Ch. 7 septiembre, 2024
  2. Nini 6 septiembre, 2024
  3. Jane 6 septiembre, 2024
  4. lorena 6 septiembre, 2024
    • Neska 11 septiembre, 2024
  5. Neska 6 septiembre, 2024
    • susyann 6 septiembre, 2024
      • Annie 6 septiembre, 2024
        • Neska 10 septiembre, 2024
      • Neska 10 septiembre, 2024
        • Susyann 11 septiembre, 2024
          • Neska 11 septiembre, 2024

Add Comment

Las siguientes reglas deben leerse y aceptarse: