La condena por delito sexual de Harvey Weinstein fue anulada en NY. WTF?

La condena por violación de Harvey Weinstein en Nueva York fue revocada el jueves por el tribunal más alto del estado, que ordenó que el deshonrado magnate de Hollywood debería enfrentar un nuevo juicio.

La condena por delito sexual de Harvey Weinstein fue anulada en NY. WTF?

La condena por delito sexual de Harvey Weinstein fue anulada en NY. WTF?

En un fallo de 4 a 3, el Tribunal de Apelaciones del Estado de Nueva York determinó que un juez de Manhattan permitió “erróneamente” el testimonio de tres mujeres cuyas acusaciones no estaban relacionadas con el caso.

El juez de primera instancia, James Burke, también “agravó ese error” al dictaminar que el ex productor de Hollywood, si decidiera testificar, podría ser interrogado en el estrado de los testigos “sobre esas acusaciones, así como sobre numerosas acusaciones de mala conducta que retrataron al acusado bajo una luz altamente perjudicial”.

"El remedio para estos atroces errores es un nuevo juicio", dijo el tribunal de apelaciones.

De acuerdo a NYPost, el tribunal estaba analizando si permitir que las otras mujeres testificaran sería valioso para que los miembros del jurado comprendieran la “intención” de Weinstein de llevar a cabo el crimen, algo que, según los abogados de Weinstein, “perjudicaría” injustamente al jurado.

Dawn Dunning, Tarale Wulff y Lauren Young testificaron como testigos de “malos actos previos” y relataron el acoso sexual que supuestamente experimentaron a manos de Weinstein cuando eran jóvenes aspirantes a actrices que esperaban lograr una gran oportunidad.

Los fiscales pretendían que sus testimonios, todos los cuales incluían historias de Weinstein les hizo proposiciones inapropiadas, mostraran un patrón de abuso sexual.

El abogado de Weinstein, Arthur Aidala, dijo al New York Times que la decisión fue “no sólo una victoria para el señor Weinstein, sino para todos los acusados criminales en el estado de Nueva York, y felicitamos al Tribunal de Apelaciones por defender los principios más básicos que un acusado penal debe tener en un juicio”.

Weinstein, de 72 años, ha estado cumpliendo una sentencia de 23 años en una prisión de Nueva York luego de su condena por cargos de acto sexual criminal por practicar sexo oral por la fuerza a la ex asistente de producción de “Project Runway”, Miriam “Mimi” Haley en 2006 y violar a la estilista Jessica Mann en 2013.

A pesar de la decisión del jueves, Weinstein seguirá tras las rejas porque fue sentenciado por separado en febrero de 2023 – a 16 años de prisión en un caso penal de Los Ángeles por violar a una modelo italiana. Ella testificó que él se arrojó sobre ella después de aparecer sin ser invitado afuera de su habitación de hotel, durante un festival de cine italiano allí en 2013.

Fue absuelto de agresión sexual por inmovilización de Jane Doe 3 (víctima anónima 3) y el jurado quedó indeciso sobre si era culpable de agresión sexual por inmovilización de Jane Doe 2 (víctima anónima 2).

Un portavoz de la Fiscalía del Distrito de Manhattan dijo a The Post: "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para volver a juzgar este caso y permaneceremos firmes en nuestro compromiso con las supervivientes de agresión sexual".

Los acusadores de #MeToo calificaron la decisión de “profundamente injusta” en un comunicado.

Las presuntas víctimas de Weinstein también criticaron la decisión, y una de ellas le dijo a la publicación que un grupo de sobrevivientes que hablan regularmente estaban "completamente conmocionados" por la decisión del jueves.

La revocación de la condena de Weinstein es el segundo gran revés al movimiento #MeToo en los últimos dos años, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos se negara a escuchar una apelación de una decisión de un tribunal de Pensilvania que desestimaba la condena por agresión sexual de Bill Cosby.

Weinstein ha mantenido vehementemente su inocencia a pesar de la marea de mujeres, incluidas actrices famosas como Ashley Judd y Uma Thurman – quien presentó acusaciones sobre el jefe del estudio detrás de películas ganadoras del Oscar como “Pulp Fiction” y “Shakespeare in Love”.

El otrora poderoso productor de Hollywood, que está encarcelado en Nueva York en el Centro Correccional Mohawk, a unas 100 millas al noroeste de Albany, insiste en que cualquier actividad sexual fue consensual.

El Tribunal de Apelaciones acordó el año pasado tomar el caso de Weinstein después de que un tribunal de apelaciones intermedio confirmara su condena.

3 Comments

  1. Mati 2 mayo, 2024
  2. Lorca 26 abril, 2024
  3. shizen 26 abril, 2024