La Reina del Soul, Aretha Franklin murió este jueves en Detroit a los 76 años. La legendaria y más admirada vocalista de todos los tiempos, falleció tras perder la batalla con un avanzado cáncer pancreático, así lo anunció su publicista a la Associated Press.
Aretha ganó 20 Grammys a lo largo de su carrera, entre ellos el Lifetime Achievement Award, entre sus grandes éxitos estan “Respect”, “Chain Of Fools”, “Think” y “Spanish Harlem”. Franklin fue la primera mujer en entrar al Salón de la Fama del Rock and Roll – Rock and Roll Hall of Fame (en 1987), y fue nombrada la primera de las 100 más Grandes Cantantes de Todos Los Tiempos por Rolling Stone.
La famosa cantante de soul, R&B y gospel vendió más de 75 millones de discos a nivel mundial y también millones de tickets para sus conciertos, a donde siempre llegaba en su autobús porque le daba miedo volar.
La canción “Respect” de 1967 de su primer disco de Atlantic Records, se convirtió en un símbolo del feminismo y los movimientos de los derechos civiles.
Aretha Franklin fue sometida a una operación en 2010 luego que se reportara que tenía cáncer pancreático (fue negado) y canceló seis meses de presentaciones públicas. Su último show fue en septiembre en The Pavilion en Highland Park, Illinois.
La cantante tuvo 4 hijos, uno de ellos antes de cumplir los 14 y otro antes de los 17. Se casó dos veces, la primera con Ted White, quien reemplazó a su padre como manager y ella dijo que habia abusado de ella; la segunda vez con el actor Glynn Turman. Ambos matrimonios terminaron en divorcio.
“Si una canción es sobre algo que he experimentado o podría haberme pasado, está bien. Pero si es extraña para mí, no podría darle nada. Porque de eso es que se trata el soul” – dijo Aretha cuando le preguntaron que música la inspiraba.
RIP
Honor a quien honor merece
DEP toda una leyenda.
Que en paz descanse!!! Una hermosisisima voz!!!
Sad!
Y ahora los grammys los regalan. DESCANSA EN PAZ REINA